La cerveza es una de las bebidas alcohólicas más comunes y aclamadas en la sociedad actual. Podríamos decir que es la reina dentro de las múltiples opciones que hoy en día tenemos; esto no se debe a una simple coincidencia. Pocos saben, pero la bebida hecha de lúpulo ha hecho parte de la sociedad desde tiempos lejanos.
En el años 10.000 y 6.000 antes de cristo, gracias a la evolución de la agricultura. Varios pueblos sumerios y egipcios descubrieron como hacer una bebida a partir de formulaciones con harina y cereal fermentada. Se conoce que muchas de estas civilizaciones la producían y consumían como parte de la alimentación diaria (algo así como las canasta familiar de la época).
Con el pasar del tiempo, y la evolución de la sociedades se le da un nuevo uso a la bebida y se descubren nuevas formas de hacerla. Pero, ¿Cómo llega la cerveza a ser lo que conocemos en la actualidad? Aquí cuatro datos curiosos que nos lo cuentan:

Una nueva receta

La cerveza era elaborada principalmente en monasterios, era allí donde se encontraban las plantaciones de cebada. Cada monasterio ponía una mezcla de hierbas aromáticas que ayudaba a que la bebida tuviera un sabor específico. Sin embargo en el siglo XIII, se empezaron a poner semillas de una planta llamada lúpulo que cambio le dio un sabor más amargo y desencadeno nuevas posibilidades de elaboración fuera de los monasterios.

¡Si lo comparamos no muy alejado de la realidad! Hoy en se esta elaborando cerveza en pequeñas fabricas fuera de las fábricas que conocemos, y se abren nuevas posibilidades al mercado.

Heroína de la economía 

Después de la segunda guerra mundial Irlanda se encontraba en entre la espada y pared al no querer tomar bandos ni alianza con el gobierno ingles. Fue la cerveza la heroína de aquella cuestión.

El primer ministro de Irlanda en aquella época se vio en la obligación de declarar neutralidad durante la contienda, pero Inglaterra quiso obligar a Irlanda a tomar una postura, privándoles de las materias primas para la elaboración de la cerveza. Sin embargo pudo más la sed de los soldados ingleses, que tras varias protestas contra el gobierno ingles tuvo que ceder el grano de cebada a Irlanda para detener los disturbios a la falta de la bebida aclamada.

¿ Podríamos usar cerveza para solucionar conflictos?

Un trabajo para las manos femeninas

Si lo pensamos bien, la cerveza ha sido elaborada artesanalmente desde sus inicios. Lo que pocos saben es que su producción era destinada a la mujeres ya que se les consideraba que tenían mejor mano que los hombres. Tenían mayor precisión con las recetas y las instrucciones de elaboración.

¡Quien pensaba que la cerveza era un invento de machos, se equivoco!

Elaboración ilegal

Con el tiempo la realización de cerveza salió de las casas y lugares comunes para situarse en las fábricas. Fue un movimiento que ocurrió a lo largo del mundo con el auge de la industrialización. Grandes industrias nacieron y se percibieron como los gigantes del mercado cervecero. Pero durante los años 20, aparecieron muchos intentos para penalizar y abolir el consumo de cerveza por medio de estatutos de ley seca.  Sin embargo el efecto fue el contrario, nacieron muchas mini fabricas que se dedicaban a la elaboración de la cerveza en pequeños laboratorios. Arrastrando a la bebida a sus primeros orígenes. En los años 30 las leyes regresan a la normalidad y muchas de las casas clandestinas desaparecen pero otras se instauran y permiten mantener lo que hoy en día conocemos como elaboración de cerveza artesanal.

Son muchas más las curiosidades que podríamos nombrar acerca de la cerveza, pero lo que cabe resaltar es que es una bebida ancestral con miles de posibilidades en sabor, textura y color. Que después de miles de años sigue siendo exaltada. Ejemplo de ello es el auge del mercado cervecero en nuestra sociedad actual. Si lo suyo es conocer y disfrutar de la cerveza, no se conforme con solo leer este blog, súbase y acompáñenos en nuestro tour: www.bogotacraftbeer.com.

Seguro que sale con más información que una enciclopedia y nuevos sabores en su lengua.

Leave a Reply